banner
(1)
Clubes Federados

El Decreto 16/2006 de federaciones deportivas del País Vasco establece en su artículo 23 que:

  1.  La licencia federativa es el documento de carácter personal e intransferible que otorga a su titular la condición de miembro de una federación y le habilita para participar en las competiciones oficiales siempre conforme a las reglas que en cada caso rijan las mismas. 
  1. La licencia federativa será única y supondrá la doble adscripción de su titular a la federación territorial y a la federación vasca de la correspondiente modalidad deportiva.
 
  1. La integración de las personas físicas y jurídicas en las federaciones deportivas se producirá mediante la expedición de la correspondiente licencia.

La Federación Vasca de Hípica tiene regulado mediante el Reglamento de Tramitación y expedición de Licencias Federativas, aprobado e inscrito en el Registro de Entidades Deportivas del Gobierno Vasco mediante resolución del 19 de mayo de 2008.

Solamente aquellos Clubes y/o Agrupaciones Deportivas que hayan solicitado su licencia federativa y hayan pagado las tasas, se podrán considerar como Clubes miembros de la Federación Vasca de Hípica y su correspondiente Federación Territorial, momento a partir del cual se podrán expedir licencias federativas de deportistas adscritos a dichas entidades. 

Por tanto, los clubes y agrupaciones deportivas deberán tramitar su solicitud a través de su Federación Territorial mediante el envío de la solicitud de licencia debidamente rellenada y abonadas las tasas.  Los que ya estaban adscritos a la Federación en años anteriores, no hará falta que vuelvan a presentar la documentación del club pero sí solicitar la licencia federativa de club y abonar las tasas correspondientes. 

Ventajas de Club Federado 

  1. Solo los Clubes Federados podrán ser Homologados.
  2. Los Clubes Federados y Homologados tendrán cubiertos a sus jinetes y amazonas Federados con la responsabilidad civil.
  3. Los Clubes Federados y Homologados tendrán cubiertos sus caballos federados con la responsabilidad civil.
  4. El Club Federado formara parte del Estamento de Clubes.
  5. El Club Federado y Homologado podrá convocar exámenes de Galopes.
  6. Los jinetes y amazonas federados de los Clubes Federados y Homologados tendrán prioridades en el acceso a los Cursos de Formación y Tecnificación organizados por la Federación Vasca.